¿Qué es la caída capilar?

Caída del cabello

La caída del cabello (caída capilar) o conocida también como “alopecia” es un trastorno dermatológico que se puede dar en determinadas zonas de la cabeza o en toda la cabeza; los factores que determinan la pérdida del cabello son varios pudiendo ser hereditarios, emocionales, mala nutrición, embarazo, enfermedades, etc.

Desde antes la caída del cabello ha representado un problema estético o de masculinidad –aunque éste último suene irónico, ya que la causante de alopecia es la testosterona, hormona masculina-. Y a lo largo del tiempo se ha intentado buscar soluciones o tratamientos, por ejemplo: los antiguos egipcios desarrollaron diversos mejunjes hechos a base de combinaciones raras para mejorar o intentar acabar con la calvicie; una de sus creencias era que si untaban la grasa de animales peludos a personas con problemas de calvicie desarrollarían nuevamente cabello. Por otro lado Julio César también padecía de calvicie y su fiel amada Cleopatra creo una pomada elaborada a base de diente de caballo, grasa de oso y ciervo, para intentar acabar con la alopecia de Julio César. Pero la caída capilar no sólo afectaba Egipto, los griegos también se preocuparon en buscar la cura a los problemas de calvicie; Hipócrates uno de los médicos más importantes de la antigüedad también padecía de alopecia; en un intento casi desesperado por acabar con la calvicie elaboró un brebaje especial hecho a base de opio, rábano, aceite de oliva y excremento de palomas. Mientras tanto, Aristóteles observaba a los eunucos –varones castrados- dándose cuenta de que eran inmunes a la calvicie, aproximándose un poco más a la realidad.

Pero la caída capilar no sólo es un trastorno andrógeno, pues también la padecen mujeres y es conocido como alopecia femenina; sin embargo es mucho más común ver hombres sin cabello. Las personas con alopecia recurren a diversos tratamientos, pues nadie quiere perder pelo, ya que en algunos casos podría verse afectada su autoestima; gracias a la ciencia, hoy en día existen diversos tratamientos y técnicas que pueden ayudar a solucionar o acabar con la caída del cabello aunque en algunos casos, la minoría, aún no exista solución.

Por Saludisima

| |

.

 

Comentarios de los lectores

Escribe un comentario

Si tienes una consulta y quieres obtener respuestas. Puedes utilizar la sección Consultas o el foro de Saludisima.